Top blogs de recetas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Merluza al horno

Merluccius merluccius
Introducción: La merluza es la especie de mayor consumo en las cocinas españolas. Se trata de un pescado blanco muy fácil de digerir, saludable y muy recomendable. La merluza de pincho, llamada así por ser capturada con anzuelo y no con redes, es la más apreciada.

Hoy vamos a preparar una merluza al horno, acompañada de unos gambones y unas chirlas.

Ingredientes: Para 4 personas. Una merluza de pincho que pedimos nos preparen sin piel y sin espina, chirlas, gambones, perejil, ajo, sal y vino blanco.
  • 1 Merluza (2,0 Kg.)
  • 200 g. de chirlas
  • 12 gambones
  • Perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Sal
Ingredientes
Preparación: En la bandeja del horno rehogada con aceite, colocamos uno de los dos lomos de merluza, previamente lavado. (El otro lo guardamos para preparar troceado, frito con rebozado de harina y huevo, por ejemplo). Laminamos los dos dientes de ajo, los repartimos por la bandeja y espolvoreamos un poco de perejil fresco picado sobre la merluza ya salada.
Merluza preparada para introducir en el horno precalentado a 170º
Cocina: Introducimos la bandeja en el horno, previamente precalentado a 170º y dejamos durante 12 min. Mientras, en una cazuela cocemos la cabeza y la espina para obtener un caldo concentrado (± 200 ml.) que reservamos(*). Transcurridos los 12 min. Sacamos del horno y le añadimos las chirlas, los gambones ya pelados, el caldo y un vaso de vino blanco. Y dejamos en el horno otros 8 min. para terminar de hacerse y que se cocinen el resto de ingredientes añadidos.
Tras 12 min. de cocción añadimos las chirlas y gambones
Presentación.- En una fuente disponemos la merluza ya cortada, las chirlas y los gambones, desde donde se servirán los comensales.
Merluza al horno, dispuesta para servir

Vino joven Ribera del Duero
Vinos.- Fiel a mi preferencia sobre vinos, hoy degustaremos un “Gran Nerello” tinto joven de Ribera del Duero. Un vino con personalidad, con un tanino suave y equilibrado, que presenta un gran y acertado contraste con el plato preparado.
Este vino, es elaborado por bodegas Torremorón (Quintanamanvirgo, Burgos), cuyos viñedos, con vides de entre 30 y 60 años, se cultivan y vendimian siguiendo la tradición de sus antecesores, con una recolección manual que respeta al máximo la calidad de la uva. En la actualidad, se cultivan las variedades Tinto Fino (Tempranillo ó Tinta del País) y Albillo.





Sopa de patatas con tropezón de merluza
(*)Nota: Con el resto del caldo, podemos preparar una exquisita sopa de patatas y la carne de la merluza obtenida del cogote. Ponemos a calentar el caldo, mientras preparamos un sofrito de cebolla y pimentón picante. Sofrito que pasamos por la turmix y lo añadimos al caldo. Cocemos la patata durante 25-30 min. En los últimos 10 min. le añadimos la carne de merluza. Y obtenemos un delicioso primer plato de introducción al plato base....y ¡buen provecho!

1 comentario:

  1. parece extra delicioso y como para seguir las istrucciones porque a uno le da mucha hambre

    ResponderEliminar

¿Qué te parece? Deja tu opinión: