viernes, 29 de marzo de 2013

Potaje




Introducción.- El potaje es un guiso que se hace con legumbres y tiene tantas variedades, como dé de si la imaginación de uno. Como siempre, los ingredientes serán los que den al plato, ese toque de singularidad y sabor.
Hoy, fiesta de viernes Santo, lo voy a preparar con garbanzos, bacalao y espinacas frescas. Un Potaje de Vigilia o de Cuaresma. Plato de cuchara, allá donde los haya.
Ingredientes.- Garbanzos, bacalao, espinacas, cebolla, ajo, perejil, patatas, pimentón picante, aceite y sal (para 6 personas).
  • 6 “puñados” de garbanzos
  • 600 g. de bacalao en salazón
  • 300 g. de espinacas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 cucharada pequeña de pimentón picante
  • Aceite y sal
Preparación.- Dos días antes, cortamos el bacalao y lo ponemos a desalar. Cambiamos el agua 3 ó 4 veces. La noche anterior, dejamos los garbanzos en remojo.


Cocina.- En una olla con agua, añadimos los garbanzos y los ponemos a cocer
lentamente hasta que se hagan. Al mismo tiempo, en otra cazuela calentamos el bacalao, para después desmigarlo y añadirlo. También podemos cortar 2 ó 3 patatas, en dados pequeños. Mientras en una sartén pochamos la cebolla y sofreímos el perejil y los ajos. Añadimos el pimentón y cuando ya esté todo en su punto, le añadimos el agua donde hemos calentado el bacalao. Pasamos todo por la túrmix y reservamos. Las espinacas, las lavamos también en agua fría y reservamos.
Cuando veamos que los garbanzos están casi a punto, ponemos el bacalao, las espinacas y el sofrito. Dejamos así cocinar durante otros 20 minutos y apagamos el fuego.



Presentación.- En una sopera, pondremos en la mesa el guiso para desde ella servir a los comensales. Puede ser un plato único o acompañarlo con una ración de bacalao al pil pil como segundo. Comida redonda, natural y digestiva.

Vinos.- Repetimos el vino (las ofertas hay que aprovecharlas). Un Ribera del Duero joven "ALTOS DE TAMARÓN" de bodegas Pagos del Rey. Un vino 100% tempranillo, elaborado con uvas maduradas en unas condiciones climáticas extremas, entre el calor del día y el frío de la noche. "Hielo y fuego" que dotan a este vino de una excepcional calidad. Un vino suave y persistente, con notas de frambuesa y regaliz. Y un tanino muy agradable al paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Deja tu opinión: