sábado, 15 de junio de 2013

Rape al horno



Rape al horno con patatas
Introducción.- Segundo artículo dedicado al rape. Uno de los pescados más solicitados en nuestra cocina. En este caso lo vamos a elaborar en el horno junto a unas patatas cortadas en gruesas rodajas. Otra vez un plato fácil de preparar, de poco trabajo y gran aceptación.



 
Ingredientes.- Rape, patatas, perejil, ajo, aceite y sal  (para 4 personas)
  • 1 cola de rape mediana (1,75 Kg)
  • 5 ó 6 patatas
  • Perejil
  • 2 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • Aceite
  • Sal
Ingredientes
Preparación.- Cortamos y lavamos las patatas. Pasamos la cola de rape por el grifo con abundante agua y reservamos.

Patatas troceadas antes de llevar al horno
Cocina.- En la bandeja del horno, con un poco de aceite colocamos las patatas ya saladas y cocinamos a 190o durante 15 minutos. Sacamos la bandeja y colocamos la cola de rape, damos la vuelta a las patatas y volvemos a introducirla en el horno durante 20 minutos. Si bien a la mitad, damos la vuelta al rape, salando en ese momento el pescado y añadiéndo un poco de perejil fresco picado.

Plato preparado y dispuesto para servir
Presentación.- Una vez cocinado, lo colocamos en una fuente y troceamos, sacando la espina o hueso. Adornamos con las patatas alrededor y disponemos en la mesa. ¡Que aproveche!.

Cerveza Mahou clásica
Vinos.- Hoy voy a recomendar mejor, una buena cerveza como es esta Mahou clásica, original de 1890 que pasó a denominarse así en 1993. Refrescante de amargor suave, es la compañera perfecta para unas tapas, unos aperitivos o este exquisito rape. La cerveza Mahou Clásica, con su color oro brillante y su aroma ligeramente afrutado, es una cerveza sabrosa, con buen equilibrio entre el alcohol que contiene y su acidez.

DATOS TÉCNICOS
Año de lanzamiento 1890
Grado alcohólico 4,8% vol.
Tipo de cerveza Con alcohol
 

domingo, 9 de junio de 2013

Solomillo de añojo horneado



Introducción.- El Solomillo es una parte de la vaca que se encuentra en la parte alta de la res, entre el lomo y la cadera o culata. Es una carne muy tierna, sabrosa y muy apreciada para su consumo. Se suele preparar normalmente frito, a la plancha o en barbacoa, pero su cocinado al horno en su propio jugo no deja de ser un plato exquisito. Es una forma de hacer un extra en casa, sin que se resienta el bolsillo excesivamente.

Ingredientes.-  Solomillo, patatas, ajo,  aceite y sal  (para 4-5 personas)
  • 1 Solomillo pequeño (1 kg.)
  • 8 ó 10 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal
Preparación.- Ninguna. Sólo cortamos las patatas en trozos grandes, lavamos y reservamos.

Cocina.- En una sartén grande sofreímos el solomillo por ambos lados y lo depositamos en la bandeja del horno, con el aceite utilizado. Añadimos las patatas y los ajos e introducimos en el horno a 200o durante 15 ó 20 minutos.

A la mitad, aproximadamente, damos las vuelta a la carne y a las patatas. Sacamos del horno y fileteamos la carne, que volvemos a introducir durante 5 min. Plato listo.

Presentación.- En una fuente disponemos la carne junto con las patatas y todo el jugo obtenido. Desde donde se servirán los comensales.




Vinos.- Volvemos, como no, con un Rioja de Bodegas Lagunilla (1885) elegida por el marqués de la Concordia, familia de vinos, para elaborar los vinos de la más alta calidad de la peninsula Ibérica.
Un vino con uvas tempranillo (80%) y garnacha (20%), criado en barrica de roble americano.
Es un vino suave y aterciopelado, de color picota. En boca se presenta con un ligero sabor a madera fina, taninos de roble y notas de vainilla. Se recomienda tomar a 18º C.