domingo, 23 de febrero de 2014

Costillas de cerdo adobadas, con patatitas al horno

Introducción.- Un plato exquisito que aprendí de mi madre. Entonces tenía que encargarlas en la carnicería unos días antes. Ahora ya se venden preparadas y envasadas en los hiper y grandes superficies.
Un plato muy fácil de preparar, económico y muy sabroso.

Ingredientes.- Costillas de cerdo adobadas y patatas de guarnición (para 4 personas).

·        1,5 Kg. De costillas de cerdo
·        1 kg de patatas pequeñas

Preparación.- Lo primero es cortar las costillas en el sentido del hueso, obteniendo unas porciones de carne que rodean al hueso. A continuación, pelamos y lavamos las patatas, dejándolas en remojo.
Cocina.- En la bandeja del horno, colocamos las costillas. Precalentamos el horno a 190º-200º y esperamos. Una vez alcanzada la temperatura, introducimos las costillas durante 20 minutos, transcurridos los cuales, sacamos la bandeja, volteamos las costillas en la grasa que han soltado y añadimos las patatas. Mantenemos todo durante 40 minutos. Si bien, a la mitad del tiempo, aproximadamente, sacamos las bandeja y volteamos otra vez las patatas y las costillas, para que se impregnen bien de grasa.
Una vez transcurrido el tiempo previsto, comprobamos el adecuado punto de asado y sacamos del horno.

Presentación.- En una fuente, redonda u ovalada, disponemos las costillas y las patatas, desde donde se servirán los comensales. ¡Buen provecho!

Vinos.-  Hoy hemos adquirido un vino de Rioja crianza 2010: “Glorioso” de bodegas Palacio (Laguardia) de la Rioja Alavesa.
Un vino monovarietal de uva tempranillo, criado en barrica bordelesa durante 12 meses. En cata destacan los aromas frutales, como la mora y la frambuesa, que se integran perfectamente con los suaves, elegantes y equilibrados taninos que le aporta el roble francés.