sábado, 5 de octubre de 2013

Empanadillas



Introducción.- Las empanadillas, un auténtico manjar hoy adulterado por su venta precocinada y/o congelada. Nada que ver. Un plato en desuso, que requiere solo un poco de trabajo y cariño, como toda la cocina. Su relleno admite muchas variantes, pero las de atún y tomate son las empanadillas por excelencia. Empanadillas caseras al estilo de nuestras madres y abuelas. Y con las que hicieron historia, Martes y 13.


Ingredientes.- Masa para empanadillas, tomate natural, atún claro al natural, cebolla y un diente de ajo.

·        Masa para empanadillas (16 uds)
·        Tomate natural entero (350 g.)
·        Atún claro al natural (150 g.)
·        1 cebolla pequeña
·        1 dientes de ajo
·        Sal y aceite de oliva
Preparación.- Cortamos la cebolla y laminamos el diente de ajo. Trituramos y salamos el tomate. Y disponemos la masa sobre la mesa de la cocina para su posterior relleno.



Cocina.- En una sartén con aceite, ponemos la cebolla cortada muy menuda y el diente de ajo en finas láminas. Añadimos el tomate ya triturado y lo freímos. Una vez bien frito, reservamos en un plato y dejamos enfriar. Mezclamos con el atún. A continuación ponemos una cucharada del revuelto de tomate y atún sobre cada una de las empanadillas, cerramos y marcamos los bordes con el tenedor para que queden bien cerradas. Seguidamente freímos y depositamos sobre un papel absorbente para que pierda el aceite de la superficie.


Presentación.- En una fuente ovalada o redonda, colocamos las empanadillas, para que se sirvan directamente los comensales.

Vinos.-  Hoy toca un crianza 2009 de Faustino Rivera Ulecia, de Mendavia, en la Rioja Navarra. Vino elaborado con uvas tempranillo y garnacha, criado 12 meses en barrica de roble americano. Ideal para acompañar carnes rojas, caza, cordero y, como no,  estas empanadillas caseras.
Este vino (3,50 €) fue premiado en el International Wine & Spirit Competition 2012 con medalla de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Deja tu opinión: