domingo, 13 de octubre de 2013

Salmonetes


Introducción.- El salmonete, un pescado de mar sabroso y nutritivo. Para mí el pescado por antonomasia. Su sabor recuerda al mar y su color rojizo, alegre y llamativo, dota al plato de un toque especial. Existen dos tipos, el de fango y el de roca. El de roca, de sabor más intenso y carne más compacta, es muy apreciado en nuestra cocina. Admite diversas recetas, pero pienso que su fritura es la que mejor conserva sus características organolépticas.
En esta ocasión, más que una receta, es un recordatorio de que existen en nuestras pescaderías unos pescados suculentos, que en ocasiones su precio es asequible.


Ingredientes.- Salmonetes, sal, harina y aceite de oliva virgen. 
·        Salmonetes (1,2 Kg)
·        Harina
·        Sal y aceite

Preparación.- Fácil. Lavamos bien y quitamos las escamas del pescado. A continuación salamos y pasamos por harina. En esta ocasión les he quitado la cabeza, algo que no suelo hacer, pues me gusta más verlo entero.

Cocina.- En una sartén con el aceite bien caliente vamos colocando los salmonetes hasta comprobar que su fritura es la adecuada. Debe de quedar crujiente por fuera (piel) y terso por dentro.



Presentación.- En una fuente colocamos los salmonetes ya fritos, desde donde los comensales se van sirviendo.

Vinos.-  Para acompañar estos salmonetes hemos hecho una excepción y adquirido un vino reserva de 2007 de Remelluri, viñedo situado en Labastida, Rioja Alavesa.
En un excelente momento para su consumo, destaca su intenso sabor en boca y ese retrogusto que algunos vinos bien elaborados como este, dejan a sus catadores.
Elaborado con uvas Tempranillo, Garnacha y Graciano, 16-18 meses en barrica de roble, se convierte en una delicia, frutal, sedoso, con tanino dulce maduro y agradable, un gran equilibrio. Excelente.


9 comentarios:

  1. Recetas ilustradas
    Pocas cosas he comido yo tan ricas ricas como unos salmonetes de estos así simplemente fritos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virginia por tu comentario. El cual comparto al 100%. Uno de los platos más sencillos y exquisitos de nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  3. Los salmonetes, excelentes; sin embargo, para la fritura de pescado, prefiero un vino blanco, bien de aguja o semidulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dice Adan que es una excepción. Los afrutados creo yo que van con todo.
      Si os gusta cocinar cosas ricas Adan ya veo que si, os recomiendo que visiteis

      El mito del sofrito


      Eliminar
    2. Sí Virginia, muy interesante el blog de Lourdes, Elena, María y Marisa: "El mito del sofrito".Gracias otra vez y un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Cuando son pequeños, de este tamaño, más o menos, prueba a freirlos con la cabeza, está exquisita. Los vinos de Cádiz muy fresquitos, les sientan muy bien

    ResponderEliminar
  5. Voy hacerlos por primera vez para mi hijo ,que los comio en casa de la abuela y le encanteron,a ver como me salen!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bien, es fácil. Y es el pescado más rico y fino, al menos para mi´.
      Saludos.

      Eliminar

¿Qué te parece? Deja tu opinión: