Restaurante El Cojo - Amorebieta |
Ingredientes: Bacalao, ajo, perejil y aceite (optativo, podemos añadir una cayena pequeña, para dar un ligero sabor picante). Otra vez pocos ingredientes pero sabrosos, nutritivos y naturales.
- 1,0 Kg. de bacalao
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Un ramillete de perejil
- Una cayena (optativo)
- 200 ml de aceite de oliva
Preparación: En primer lugar, cortamos el bacalao y lo depositamos en un recipiente con agua durante 48 h. Cambiaremos el agua 3 ó 4 veces, para la búsqueda del punto de sal. Transcurrido este tiempo, lo sacamos, escurrimos y colocamos sobre un papel de cocina para que seque del todo. Seguidamente cortamos los dientes de ajo en finas láminas y arrancamos las hojas del perejil, hacemos una pelota con ellas y con la ayuda de un cuchillo lo cortamos (ver como lo corta Arguiñano, si surgen dudas).
Ya tenemos listos los ingredientes para la preparación. ¡Rico, rico!
Vistas del proceso: ingredientes, sofrito y bacalao más perejil cocinando |
Cocina: En una cazuela ancha y baja, de barro o no, vertemos el aceite y lo ponemos a calentar. Es conveniente que el aceite esté caliente, pero no humee. Alcanzado este punto, echamos los ajos, agitamos un poco la cazuela y colocamos los trozos de bacalao sobre el aceite con la piel para abajo (Arzak recomienda lo contrario). A partir de este momento debemos de mover la cazuela suave e ininterrumpidamente, de forma que los trozos de bacalao giren lentamente en el interior de la misma. Es el momento más importante. La salsa Pil-Pil es una emulsión que se produce en la mezcla del aceite con la gelatina del bacalao y todo el éxito del plato está en este proceso (sin descartar la calidad del bacalao, claro está) que además evita se agarre el bacalao al fondo de la cazuela. 5 min. antes de retirar, añadimos el perejil picado anteriormente.
Entre 15 ó 20 min. son suficientes. El bacalao se lamina y nos indica el punto exacto de cocción.
Presentación.- Acompañado o no de arroz blanco.
Plato, dispuesto para su degustación |
Albariño 2011 |
Algo que tanta falta nos hace en este "Sodoma y Gomorra" que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te parece? Deja tu opinión: