Despiece del vacuno |
Introducción: El morcillo, es una parte muy jugosa y sabrosa de la vaca, localizada en las patas, traseras y delanteras, junto a las rodillas. Se utiliza también para preparar el cocido madrileño, con notable diferencia frente a la falda u otras partes del vacuno. Yo lo suelo utilizar, por sus características, también para preparar el estofado de ternera. En esta ocasión, como variante, lo hago al vino tinto. Para ello utilizo unos medallones de morcillo, con objeto de que la carne llegue a la mesa en un punto de coción adecuado y con todas las cualidades nutritivas de la misma.
Ingredientes |
Ingredientes: Medallones de Morcillo, cebolla, ajo, perejil y aceite. Como siempre pocos, sabrosos, nutritivos y naturales.
- 1,25 Kg. Morcillo de ternera
- ½ Cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 1 cayena pequeña
- 375 ml de vino
- 60 ml de aceite de oliva
- 1,0 Kg. de patatas
Preparación: Lleva poca preparación, solo cortar la cebolla en trozos pequeños, preparar el mortero con la sal, el perejil y el ajo. Pelamos, lavamos y tronchamos las patatas, que reservamos en un bol con agua y sal. Ya tenemos listos los ingredientes para la cocina.
Cocina: En una cazuela u olla, preparamos un sofrito con la cebolla, añadimos los medallones de morcillo, junto al ajo, el perejil y la sal, previamente machacados en el mortero. Dejamos guisar entre 5 y 10 min. y añadimos el vino y el agua (la mitad del vino). Tapamos y dejamos guisar durante 50 min. Añadimos las patatas y dejamos cocinar todo durante treinta minutos.
Presentación en la mesa sobre una fuente |
Vino Mayor de Castilla. Crianza 2008 |
Vinos.- En esta ocasión acompañaremos el guiso con el mismo vino empleado en su preparación. Un crianza Ribera del Duero, ´Mayor de Castilla´, de Bodegas García Carrión. Un vino equilibrado, con aromas primarios y de crianza. Tanino acentuado pero dulce y redondeado con algún aroma balsámico procedente de la crianza en madera de roble americano. Buena relación calidad-precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te parece? Deja tu opinión: