sábado, 19 de noviembre de 2016

Arroz con pulpo y mejillones



Restaurante Zé Neto, Coimbra (Portugal)

Introducción.- Una reciente visita a Portugal, me llevó a conocer una entrañable casa de comidas, Zé Neto, en Coimbra. Un local pequeño situado en el centro, en una estrecha calle, donde se sirven unos platos muy bien elaborados. Comida casera: Sopa portuguesa, feijoada, chanfana (estofado de carne de cabra cocinada en vino), bacalao, pulpo con patatas, sardinas a la brasa o el “arroz con polvo”, exquisito, que me hizo incorporarlo a mis recetas con una pequeña variante, añadirle unos mejillones, que entiendo darían al plato más gusto, si cabe, y más vistosidad. Y en ello estamos.



Ingredientes.-  Para 4 personas:
 
·        1 pulpo de 1,2-1,5 kg.
·        1 kg. de mejillones
·        2 tazas de arroz
·        1 vaso de vino blanco
·        1 cebolla mediana
·        2 dientes de ajo
·        1 hoja de laurel
·        2 tomates medianos
·        Perejil
·        Sal, aceite, azafrán y pimentón (dulce o picante, al gusto)

Preparación.- Lavamos el pulpo bajo el grifo y lo ponemos a cocer durante 1 h. “asustándole” las tres veces reglamentarias.  Lo retiramos del fuego y cortamos sus patas en rodajas. El caldo obtenido lo reservamos para después cocer el arroz. Hacemos lo mismo con los mejillones y el agua en que han hervido.


Cocina.- Preparamos el sofrito con la cebolla troceada, el ajo en láminas, los tomates, previamente pelados, y un poco de perejil. Trascurridos 10 minutos añadimos el vino y dejamos reducir. A continuación añadimos el pulpo rehogamos todo bien y ponemos el arroz. Volvemos a rehogar y añadimos el caldo reservado. Tres tazas del de pulpo y una del caldo de los mejillones. Añadimos el azafrán y cuando lleve 15 minutos ponemos los mejillones y dejamos trascurrir 5 minutos más, retiramos, tapamos y dejamos sudar durante 5 minutos.
Se puede hacer también de tipo caldoso para lo que requeriría añadirle algo más de caldo (2 tazas), pero mi recomendación es seco, tipo paella.


Presentación.- En la propia paellera se lleva a la mesa donde los comensales se sirven de la misma.


Vino.- “MAR DE SANGENJO”, Albariño cosecha de 2015, D.O Rias Baixas.
De aspecto pajizo dorado pálido, muy vivo y brillante. Aromas de buena intensidad con carácter varietal, flores blancas y fruta madura, ligeros recuerdos de infusión. Con gusto de encuentro seco, sabroso, equilibrado, con una viva acidez, untuoso paso de boca y un final de buena intensidad.
Calificación Guía Esmit: 7/10. Precio 8,50 € (4,40 € en las ofertas de Hipercor)

domingo, 17 de abril de 2016

Sopa de mar


Introducción.- Estamos en esos momentos que transitamos del invierno al verano, donde todavía la sopa puede ser un plato atractivo y apetecible. Si como ingredientes utilizamos productos del mar; gambas, almejas, mejillones, calamares y rape, todo ello con un fondo de fideo, entonces podemos despedir al invierno y dar la bienvenida al buen tiempo. Es la sopa de mar. Un híbrido entre el fideuá y la sopa de marisco.
¡Vamos a ello!

Ingredientes (para 4 personas).-
·        Gamba blanca 200 g.
·        Almeja fina 200 g.
·        Mejillón 500 g.
·        Rape 150 g.
·        Calamar 150 g.
·        Fideos 150 g
·        Tomate natural pelado 240 g
·        Cebolla pequeña 1
·        Diente de ajo 1
·        Cayena 1
·        Perejil
·        Sal
·        Pimentón dulce
·        Agua
·        Vino blanco 200 ml

Preparación.- En primer lugar lavamos los mejillones y en una cazuela con agua y sal los llevamos a ebullición. Retiramos, quitamos las conchas y reservamos los mejillones hervidos.
A continuación pelamos las gambas, que apartamos peladas. Junto con el hueso de rape añadimos las cáscaras al agua donde hervimos los mejillones. Unos 20 minutos. Desespumamos y ya tenemos el caldo base.
Luego en una sartén con aceite sofreímos el rape y el calamar, cortado en  dados no muy grandes. Apartamos y ponemos la cebolla a pochar con el perejil, ajo, cayena y un poco de sal, previamente machacados en el mortero, junto con el pimentón. Sofreímos y añadimos el tomate natural. Dejamos 15 minutos y pasamos todo ello por la batidora. Que añadimos al caldo antes preparado
 Cocina- Una vez tenemos ya el caldo listo; añadimos el vino, con el calamar y el rape antes sofritos. Mantenemos durante quince minutos y entonces ponemos las almejas, las gambas y los fideos. Dejamos hervir cinco minutos más y retiramos del fuego. Momento en el cual añadimos los mejillones.
Presentación.- En la propia cazuela se lleva al centro de la mesa donde los comensales se sirven o son servidos por el anfitrión.
Se puede repetir.

Vino.- Como vino hemos elegido FRIZZ 5.5 de Codorniú. Un refrescante albariño de intensos aromas a albaricoque y notas cítricas como el pomelo. De burbuja chispeante y baja graduación alcohólica (5,5%). Un albariño perfecto entre dulzura y acidez.
¡Que aproveche!